Estética microneedling y microchanneling regeneración y rejuvenecimiento de la piel - Imagen de Mujer

Estética microneedling y microchanneling regeneración y rejuvenecimiento de la piel

La práctica y teoría de la punción dérmica y su uso y diferencia entre la aplicación estética y médica contienen a ambos términos, microneedling y microchanneling, las punciones y canales que buscan la regeneración y rejuvenecimiento

Microneedling, un término de moda en las consultas, sobre todo de dermatólogos y esteticistas. Y ahora también Microchanneling. Pero, ¿es lo mismo o es diferente?, podrás preguntarte.
A priori, y si lo tuyo no es dominar el inglés, ambos asemejan ser dos nombres, dos conceptos diferentes, aunque parezcan llevarnos ambos a un concepto genérico, el de la punción dérmica, donde también se incluye el 'fibroblast'. Sin embargo, y como adelanto a la presentación de ambos, tanto el microneedling como el microchanneling persiguen lo mismo, regenerar.

Microneedling o terapia de inducción al colágeno
Esta avanzada modalidad de rejuvenecimiento cutáneo, ampliamente utilizada en el espacio dermatológico y estético, tiene la capacidad de remodelar los tejidos envejecidos y dañados, manteniendo al mismo tiempo la integridad de la piel y los sistemas de defensa.

El microneedling implica el uso de dispositivos especialmente diseñados, desde herramientas automatizadas tipo pluma hasta rodillos manuales de mano, que están equipados con agujas de diferentes longitudes, destinados a perforar a través de la capa superior de la piel y activar una respuesta regenerativa a través de la cascada de curación de heridas.

A diferencia de la mayoría de las modalidades que utilizan energía térmica o medios mecánicos para eliminar por completo, o extirpar, las capas superiores de la piel, el microneedling mantiene la epidermis relativamente intacta en su esfuerzo por rejuvenecer el tejido envejecido. Estas características únicas del procedimiento son las que mitigan las respuestas adversas en la piel, como el exceso de inflamación, una característica distintiva de las modalidades tradicionales basadas en las heridas, al tiempo que potencian la capacidad regenerativa que el procedimiento ofrece al profesional.

Pero entonces, y si hablamos ahora de microchanneling, ¿éste actúa igual? 
Los expertos coinciden. El microchanneling se diferencia en realidad en que no sólo realiza punciones sino que crea microcanales de distintas profundidades que se pueden utilizar para el transporte de varios tópicos en la piel. Por su parte, la micropunción o mecroneedling en concreto y a diferencia del anterior, estimula directamente los fibroblastos que producen colágeno. En última instancia, esto conduce al engrosamiento de la piel y un aspecto más saludable y rejuvenecido, sin necesidad de introducir ningún tópico.

Las profundidades cosméticas, utilizadas por la esteticista perforarán las células epidérmicas viables y les permitirán liberar los factores de crecimiento epidérmico y citoquinas. Estos ayudarán a estimular una respuesta leve de reparación y rejuvenecimiento. En las profundidades médicas más hondas se obtendrá una cartera mayor de proteínas regenerativas, algo fundamental cuando se está realizando un trabajo correctivo.

No hay comentarios.: