• Novedades

    La proteína de la eterna juventud que no conocías

    Responsable en gran número de casos de la dermatitis atópica y otras afecciones cuando muta su gen, la filagrina pide a gritos cuidado y conservación, siendo una de las proteínas menos conocidas entre las que aseguran la salud y belleza de la piel.

    La filagrina, esa gran desconocida, es sin embargo esencial en el correcto funcionamiento de la piel y por eso necesitamos de sus reservas, cuantas más, mejor, si no es así, las consecuencias pueden incluso derivar en determinadas enfermedades.

    Los estudios cada vez más avanzados sobre la estructura cutánea han develado muchos de los secretos del estrato córneo, la capa externa que cubre y protege a la epidermis. En esta capa, la filagrina hace que la queratina se mantenga firme, impidiendo que los rayos UV dañinos penetren hacia el interior. Concretamente, la filagrina cumple un doble papel en la salud y preservación de la piel ya que protege a la epidermis de la radiación solar y colabora en la conservación del agua en la piel.

    La filagrina colabora en la adecuada estructuración de los tres niveles responsables de que la piel, capa córnea, se mantenga hidratada:
    El manto hidrolipídico: última capa del estrato córneo, la cual gracias a las secreciones de la piel, conserva el ph ácido en buena salud previniendo la entrada de microbios.
    La hidratación natural: donde se desempeña la filagrina.
    La bicapa lipídica: compuesta por células cutáneas adheridas mediante las ceramidas y los ácidos grasos. La función de esta bicapa es seleccionar aquellas sustancias que enriquecen la piel.

    ¿Por qué es tan importante? 
    La filagrina es fundamental para el correcto funcionamiento de la piel por dos motivos principales:
    Es clave en el proceso de queratinización de la piel (la formación de la barrera protectora).
    Una vez se degrada, genera aminoácidos que forman parte del Factor Natural de Hidratación (conocido como NMF por sus siglas en inglés). Estos aminoácidos poseen excelentes propiedades para atraer y fijar agua en la superficie de la piel.

    Si falta o se produce pérdida de filagrina
    Uno de los problemas más alarmantes si la filagrina desaparece es la falta consecuente de hidratación, la cual conlleva a envejecimiento prematuro de la piel, vulnerabilidad a infecciones cutáneas, piel seca y resquebrajada (dermatitis atópica).

    No hay comentarios.

    Post Top Ad

    ;

    Post Bottom Ad

    Con tecnología de Blogger.