Streptococcus pyogenes alerta por una bacteria: claves que tenés que saber - Imagen de Mujer

Streptococcus pyogenes alerta por una bacteria: claves que tenés que saber

La bacteria Streptococcus pyogenes puso en alerta al sistema sanitario tras la muerte de seis personas que presentaron infecciones invasivas por esta bacteria. Sin embargo, la situación actual no constituye un brote o epidemia y las autoridades piden mantener la calma y consultar en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de garganta y erupción o lesiones en la piel.

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?
Es una bacteria que se conoce desde hace por lo menos 200 años y que es sensible a la penicilina. Habitualmente esta bacteria produce infecciones leves, como faringitis, escarlatina o infecciones en la piel). Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos de estreptococo, la gran mayoría leves. Hasta el momento, los casos reportados no representan una epidemia o brote. Todos los años ocurren casos de enfermedad por Streptococcus pyogenes.

¿Este año está circulando una cepa más virulenta de la bacteria?
Es una de las hipótesis que se está investigando. Existen unos 80 serotipos diferentes de esta bacteria. El instituto ANLIS-Malbrán está trabajando en la secuenciación completa del genoma de la bacteria para poder determinar si efectivamente se trata de una cepa más virulenta. Al margen de que se trate o no de una cepa más virulenta, en tres de los cinco casos que se dieron en el Hospital Elizalde se confirmó una coinfección con el virus de Influenza A, lo que podría haber complicado los cuadros.

¿Qué tipo de cuadros graves puede provocar el estreptococo?
Aunque son poco frecuentes puede generar infecciones como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos); y en raras ocasiones infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad.

¿Por qué en algunos casos la infección es más grave?
Algunos pacientes pueden presentar infecciones más graves porque existen bacterias con una mayor capacidad invasora, capaces de liberar toxinas desencadenando el llamado síndrome de shock tóxico estreptocóccico. Además, algunos pacientes pueden tener factores de riesgo que bajen las defensas y favorezcan la invasión de la bacteria como por ejemplo: infecciones virales (como una gripe) o bacterianas previas (varicela, infecciones de piel, etc) o enfermedades que disminuyan las defensas.

¿Cuáles son los signos de alarma para consultar?
Consultar con su pediatra ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel. El profesional los guiará acerca de los pasos a seguir.

Concurrir en forma inmediata a una guardia si presenta: decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general.

No hay comentarios.: